Buscar este blog

Rock Nacional♫♪♪

El Rock Argentino (en Argentina Rock Nacional), es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de Rock and Roll, Blues Rock, Jazz Rock, Pop rock, Punk Rock, New Wave, Garage Rock, Ska Punk, Rock Psicodélico, Hard Rock y Heavy Metal, entre otros estilos musicales.
Argentina fue el primer país del ámbito iberoamericano que después del anglo-sajón (Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, sus lugares de origen), combinó los diversos géneros derivados del rock and roll con elementos autóctonos, desarrollando así un rock de identidad propia. También fue el primero en utilizar una lengua que no fuera el inglés para comunicar y describir temáticas afines a su idiosincrasia y abundantes referencias a la geografía local, convirtiéndose así en precursor del rock en habla hispana y el que logró inicialmente mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.

1998 - 2004

grupos como Bersuit Vergarabat, La Renga o Los Piojos lograron asentar su lugar, su capacidad creativa y se han convertido en grupos muy influyentes en el rock argentino moderno, y populares entre las generaciones más jóvenes, inclusive a nivel internacional. Las mejores bandas del género también cuentan con una inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como el tango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.

2004 en adelante: rock argentino

En 2004 ocurrió la mayor tragedia del rock nacional desde sus inicios: La noche del 30 de diciembre de 2004, el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba la banda suburbana Callejeros. Administrado por Omar Chabán (artista y hombre de negocios estrechamente relacionado con el mundo del rock), el incendio del boliche Cromañón significó la mayor tragedia del rock nacional en sus más de cuarenta años de vida, ya que dejó un saldo de 194  muertos (la mayor tragedia no natural de la historia argentina): casi todos jóvenes que habían ido a ver el recital, aunque también murieron familiares y amigos de los miembros de la banda. La repercusión y el escándalo que se armó a su alrededor duró años. A partir de la tragedia, decenas de lugares no habilitados para funcionar fueron cerrados o intimados, y el rock underground perdió lugares para tocar. El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales. Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales del estilo se convirtió en un tabú. 

A fines de 2004, el grupo La Renga realiza un multitudinario concierto en el estadio del Club Atlético River Plate ante aproximadamente 74 000 espectadores, y la gran convocatoria fue lograda prescindiendo de publicidad en los medios masivos de comunicación, apelando al «boca en boca» y el anuncio en su sitio oficial.

En 2005 murió Pappo, importante figura del rock nacional, como consecuencia de un accidente de tránsito en la madrugada del 25 de febrero, en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita, por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

El año 2006 fue el año de los solistas: Andrés Calamaro quién recibió la consagración definitiva por su carrera, con dos discos editados, dos discos tributo, un tema tributo hecho por el Indio Solari (ex líder de los Redonditos de Ricota), recitales a sala llena, reunión con Ariel Roth para recordar a Los Rodríguez y miles de "mimos", el Gardel de oro y homenajes.

En 2007, Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluyó 6 fechas totalmente agotadas en Argentina, en el estadio River Plate. Aproximadamente un millón de personas presenciaron la gira, en países de Latinoamérica y en Estados Unidos. También ese año, Andrés Calamaro, consiguió lo que ningún otro solista pudo hacer: llenó dos veces el estadio Club Ciudad de Buenos Aires, congregando a 70 000 personas en dos noches, algo nada común para los solistas nacionales. En esos conciertos presentó el disco «La Lengua Popular».

En el 2009 se produce la vuelta de Charly García, considerado por muchos como el compositor más grande de Latinoamérica, luego de una larga internación por sus problemas de adicciones. La vuelta a los escenarios de Latinoamérica, lo deja nuevamente en el puesto de "rey del rock argentino". Después del regreso de Charly García en Vélez, pasan un mes y unas semanas y Luis Alberto Spinetta hace un mega-recital titulado Spinetta y las Bandas eternas", en el que toca con todas las bandas que tuvo a lo largo de su carrera: Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Invisible y Los socios del desierto, así cómo con los principales músicos a nivel local. Dicho recital es considerado posteriormente como el Recital de la década, y por que no el más importante de la historia del rock argentino. El 30 de mayo, se produce la separación de una de las bandas más reconocidas y emblemáticas del rock Argentino, los Piojos. El último ritual se hizo ante 70.000 personas en el estadio de River con un show que repasó toda la historia de los Piojos por más de 3 horas.


En 2010 Carajo (pioneros del Nu metal en Argentina) lanza El mar de las almas, su cuarto trabajo, en el que logran alcanzar una madurez y un sonido pulido, llegando a tener buenas críticas por parte de la prensa y una ascendente aceptación por parte del público. Carajo Llegaría en 2011 con este disco a su primera presentación en el estadio Luna Park (Buenos Aires), también, celebrando los 10 años de existencia.

  

 acá les dejo un enganchado a puro rock nacional!! ♫♪♪

No hay comentarios.:

Publicar un comentario